domingo, 24 de mayo de 2015

FASE 2: Unidad Didactica Integrada


 
UNIDAD DIDACTICA INTEGRADA
 
TEMA: EL UNIVERSO: “Un paradigma por explorar”
SUBTEMAS:
·         El Origen del Universo
·         Principales Constelaciones
·         Nuestro Sistema Solar
 
PROPOSITOS DE LA  UNIDAD
·         Desarrollar un pensamiento analítico y crítico en torno a la resolución de una pregunta.
·         Trabajar en equipo con sus compañeros, haciendo uso de las capacidades individuales para desarrollar un proyecto
·         Adquirir e interiorizar los conceptos básicos relacionados con el Universo desde la perspectiva matemática y lingüística
 
COMPETENCIAS GENERALES:
v  Conceptual: Asimila conceptos básicos del universo, teniendo en cuenta habilidades  lingüísticas y matemáticas.
v  Procedimental: Resuelve ejercicios analíticos usando destrezas memorísticas y lógicas que le permitan comprender el universo.
v  Actitudinal: Toma parte activa en la resolución de problemas mediante la construcción de ambientes de aprendizajes de inclusión, en el desarrollo del proyecto grupal.
 
 
 

 

SUSTENTO PEDAGÓGICO

 
El colegio Gabriel García Márquez es una institución fundamentada en la pedagogía constructivista,  en su desarrollo y orientación de conocimiento. Las  teorías constructivistas tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento, surge la teoría constructivista, que postula  que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad, que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo, por tanto, la idea central del Constructivismo, reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
La presente unidad está basada en las teorías de tres de los principales representantes del Constructivismo:
·         Vygotsky: Aprendizaje condicionado a la sociedad y la cultura.
·         Piaget:   Evolución cognitiva y aprendizaje por acomodación y asimilación.
·         Gardner: teoría de las inteligencias múltiples.  Aprendizaje según la potencialidad individual del estudiante.
La integración de las dos asignaturas (inglés y matemática) permite el trabajo alrededor de un mismo concepto, que da lugar a que el estudiante construya su propio conocimiento mediante la investigación y el aprendizaje significativo, usando sus habilidades propias, analizando su entorno, adaptándose a los cambios y asimilando la información desde distintas perspectivas.
 
 
 
SUSTENTO  TEÓRICO
 
Los fundamentos teóricos que presentamos fueron el resultado de generar propuestas basadas en nuestra propia experiencia de aprendizaje, es por esto que la propuesta didáctica que presentamos se fundamenta en el uso de una metodología muy usada en a actualidad para las finalidades de la enseñanza y aprendizaje en el aula. La unidad didáctica escolar que se pretende construir para los niños y las niñas funciona con la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos). Esta estrategia metodológica que “…es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase  (Blank, 1997; Dickinson,1998; Harwell, 1997), tiene su base en el Constructivismo por lo que evolucionó a partir de aportes de teóricos como Jean Piaget y John Dewey.
Decidimos implementar esta estrategia de aprendizaje en nuestra unidad porque, dada la naturaleza de lo interdisciplinar, podemos guiar al estudiante a un proceso de adquisición y asimilación del conocimiento de una forma real y consiente.  El estudiante desarrollará habilidades no solo de tipo cognitivo y pragmático, sino de trabajo en equipo, disciplina y curiosidad analítica. Guiarle en el camino a la resolución de problemas de manera conjunta le proporcionará tanto los conceptos y conocimiento del tema, como la satisfacción de llevar a su término un determinado proyecto.
Por último, tenemos la tarea de brindar un apoyo a estudiantes con discapacidades o de otras culturas raciales, así como buscar la inclusión de ellos en las clases de nuestra unidad. Para ello, continuamos utilizando tanto la visión de metodología basada en proyectos, la cual les permite no solo ser completamente incluidos, sino interactuar de manera efectiva con sus compañeros y con el conocimiento mismo.
 


PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR
SUBTEMAS:     el origen del universo                   ÁREA:     Matemáticas                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 5    DOCENTE: Edna Jaidy Triviño
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES DE INCLUSIÒN
 
Actividad1: reconocimiento de las matemáticas como lenguaje del universo.
 
 
 
 
 
Distinguir y conocer a la matemática como el componente para entender  los diferentes cuerpos del universo.
Resuelve incógnitas y paradigmas sobre la manera como el universo esta formado.
Inicio: Presentación del tema el origen del universo
-       Indagación de conocimientos previos sobre el tema el origen del universo
-       Hacer un escrito donde respondan la pregunta ¿cómo crees que nació el universo?
Desarrollo: -
-       Presentación del tema con la observación del video historia de las matemáticas 1 el lenguaje del universo
-       Consultar sobre las diferentes concepciones del universo el geocentrismo y el heliocentrismo.
-       Hacer un dibujo geométrico sobre el “Big Bang” usando triángulos, cuadrados, esferas etc.
Finalización:
-       Hacer una síntesis sobre lo comprendido del video y hacer un mapa conceptual con las diferentes ideas de cada uno de los matemáticos que se mencionan en el video.
-       A partir de una lectura sobre las diferentes teorías del origen del universo rellenar espacios en una frase.
-       Comprobar las hipótesis de cada estudiante por medio de intervenciones orales.
-       Desarrollo de taller donde puede completar frases sobre conocimientos adquiridos en el video
-       revisión de trabajos manuales sobre representaciones graficas del origen del universo.
 
Debido a que todas las actividades van inducidas a capacidades auditivas  se propone que el estudiante invidente desarrolle todas las actividades de manera oral y  grupal.
Proponiendo a sus compañeros lo que él se imagina según las actividades y que los compañeros las plasmen.
Así se estimula el trabajo en equipo.
 


PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR.
SUBTEMAS:     principales constelaciones                    ÁREA:     Matemáticas                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 5    DOCENTE: Edna Jaidy Triviño
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES
 
Actividad 2: distinguir las principales constelaciones  encontrar las figuras geométricas que forman y sus ángulos.
 
 
- reconocer lógicamente las figuras geométricas que forman las constelaciones y estar en capacidad de representarlas en 2 dimensiones( geometría plana euclidiana)
-distingue que es una constelación e identifica  las figuras que forma y su representación con elementos en la tierra.
Inicio:
-       Hacer indagación si se conoce que es una constelación
-       Consultar que es una constelación
-       Explicación de cada una de las constelaciones , orion,osa mayor, osa menor, Casiopea  y sus representaciones
Desarrollo:
-       Creación de trabajos manual con tabla, lana y puntillas de cada una de las constelaciones más importantes y tratadas en esta unidad.
Finalización:
-       En el trabajo manual calcular los ángulos de la figura que forman las estrellas para formar las constelaciones.
1.     Comprobar las hipótesis que tienen los estudiantes sobre que son las constelaciones.
2.     Revisar el trabajo manual creado en grupos de trabajo.
3.      Dar calificación al trabajo taller en relación al trabajo práctico de identificación de ángulos.
1, en la comprobación de hipótesis se puede tratar oral.
2. en la creación del trabajo grupal como es en grupo los compañeros ayudan a hacer la representación y el estudiante invidente usa el tacto para identificar las figuras que forman las constelaciones.
3. usando el tacto el compañero invidente calcula si las figuras forman ángulos rectos o no.


PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR.
SUBTEMAS:     Nuestro sistema solar.                  ÁREA:     Matemáticas                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 5    DOCENTE: Edna Jaidy Triviño
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES
 
Actividad1: reconocer los movimientos que desarrolla el sistema solar en sus propios ejes.
 
 
 
 
 
-distinguir las clases de movimientos  que ejercen cada uno de los cuerpos pertenecientes a el sistema solar.
-reconoce  recorridos de traslación y rotación en los cuerpos celeste- planetas, satélites, y astros luz.
Inicio:
-       Indagar conocimientos previos sobre que es translación, precesión  y rotación.
-       Hacer actividad lúdica de movimientos simulados de rotación y al mismo tempo traslación.
Desarrollo:
-Lectura de un artículo que explica que cuerpos celeste giran alrededor del sol y como es su forma sólida.
-responder a una evaluación oral sobre conceptos básicos que se tocan en la lectura.
Finalización:
-       hacer una representación solida de la tierra girando alrededor del sol  en tercera dimensión usando alambre y  esferas de icopor.
1.     examen centrado en conceptos adquiridos en la lectura del artículo sobre los movimientos.
2.     revisión de proyecto de creación de representaciones  tercera dimensión.
3.     Evaluar la actitud de trabajo en equipo de cada uno de los estudiantes y su ayua a las personas con NEE.
 
-       como el trabajo es grupal los estudiantes videntes  pueden leer el artículo el compañero aporta desde su comprensión y otro compañero consigna sus aportes, igualmente para la elaboración de los trabajos manuales.
 
 
 


PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
 
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR.
 
SUBTEMAS:     el origen del universo                   ÁREA:     ingles.                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 4    DOCENTE: Paola Sarmiento
 
 
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES DE INCLUSIÒN
 
Actividad1: Universe vocabulary.
 
 
 
 
 
 
Conocer el vocabulario en inglés relacionado específicamente con del universo y en base a los conocimientos previos en español.
Amplia el vocabulario preexistente con la terminología específica sobre el universo.
Inicio:
Presentación del vocabulario en español
-       Lluvia de ideas (brainstorm) sobre palabras y frases más importantes del universo
Desarrollo:
-       Presentación del vocabulario especifico en ingles mediante “flashcards”
 
Finalización:
-       Repetición sistemática de las palabras presentadas en los audios, para practicar entonación, acento y pronunciación particular.
 
Juego de vocabulario en un software especializado y mediante un test en el que se comprobará cuanto vocabulario quedo interiorizado.
 
Fichas táctiles para presentar vocabulario y audios de repetición de la pronunciación y acento de cada palabra y frase, de modo que los estudiantes podrán relacionar mas fácilmente todo de manera auditiva y mediante el tacto..
 
PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
 
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR.
 
SUBTEMAS:     principales constelaciones                    ÁREA:     Matemáticas                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 4    DOCENTE: Paola Sarmiento Lozada
 
 
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES
 
Actividad 2:
The Desing of the Stars.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Afianzar l habilidad de la escucha y la interpretación de narraciones y videos en inglés.
- Comprende la idea general de las descripciones y narraciones en los videos y audios sobre el universo.
Inicio:
-       Presentación del video con narración como primer intento para deducir la idea general.
 
Desarrollo:
-       Escrito con las principales ideas y frases que el estudiante entendió del video relacionado con las constelaciones y su diseño.
 
Finalización:
-       Breve exposición en ingles de lo que entendió.
4.     Se evaluará el escrito con las ideas principales y la breve exposición
1.     Los estudiantes de inclusión presentaran el ejercicio de manera oral.
 
PREPARADOR DE ACTIVIDADES  COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
 
TEMA: EL UNIVERSO UN PARADIGMA POR EXPLORAR.
 
SUBTEMAS:     Nuestro sistema solar.                  ÁREA:     Matemáticas                              TIEMPO: 1  semana    Horas: 4    DOCENTE: Paola Sarmiento
 
 
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
COMPETENCIA
FASES METODOLÓGICAS
PROPUESTA DE EVALUACIÒN
ADAPTACIONES
 
Actividad1: Salida pedagógica
 
 
 
 
 
 
-Experimentar de manera practica los conceptos aprendidos
-se relaciona con el entorno en ingles durante las practicas reales en un contexo diferente al alula.
Inicio:
-       Llegada al planetario en el que deben utilizar todo el vocabulario posible en ingles
Desarrollo:
-Presentacion  visual sobre el universo en planetario con guías especializados
Finalización:
-       Socializacion de lo visto en las distitnas actividades .
4.     Se evaluará el comportamiento y la participación del estudiante durante la salida pedagógica.
 
-       En esta actividadse va a usar el kit para invidentes “El cielo en mis manos” el cual es un material especializado del proyecto “touch of the universo”
 


 

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

 

 Siendo el Colegio Gabriel García Márquez una institución  orientada a la inclusión y a la diversidad, nuestra unidad didáctica  presenta las siguientes adecuaciones curriculares para integrar a un alumno con discapacidad visual y dos afro inmigrantes del Pacifico colombiano:

 

Ø  Actividades  presentadas casi en su totalidad mediante ayudas de auditivas y orientadas a ser desarrolladas de forma oral por todos los estudiantes, lo cual impedirá la sensación de exclusión en el estudiante invidente.

Ø  Uso de recursos táctiles en relieve y en 3D  tanto en la presentación de los conceptos por parte del profesor como en los ejercicios a desarrollar por el estudiante invidente.

Ø  Ejercicios de trabajo en equipo encaminados a integrar a los alumnos videntes con el estudiante invidente para permitirle aportar y entender mejor los conceptos.

Ø  Fichas y textos en sistema Braille que le permitan al alumno desarrollar de manera normal las distintas actividades escritas.(opcional dependiendo de si el docente maneja este sistema)

Ø  Adecuación del sistema de evaluación, para ser presentado en su totalidad de forma oral en el caso de no poderse usar el sistema Braille.

Ø  Para los alumnos de diversidad étnica, tanto los conceptos como las actividades serán presentadas en torno al contexto de su lugar de origen, usando en lo posible las características culturales que les son familiares para exponer ejemplos de los temas y subtemas.

Ø  Para los estudiantes afro-colombianos, el proyecto final deberá ser enfocado en los fenómenos astronómicos que se observan desde la región del Pacifico, haciendo entonces uso de todo su bagaje cultural y permitiéndoles expresarse en su diversidad de una forma inclusiva.

Ø  En el caso hipotético de que los estudiantes con diversidad cultural tengan un menor nivel académico en relación al resto del curso, se les reforzarán  los conceptos con ejercicios extras y tutorías especializadas.

 

CRONOGRAMA

Las distintas actividades estarán organizadas en 4 semanas de desarrollo, divididas según el horario para cada asignatura (Inglés 4 horas y Matemáticas 5 horas) así:

•1ºsemana: Desarrollo del primer subtema (Origen del Universo)

•2ºsemana: Trabajo del segundo subtema (Principales constelaciones) e inicio del proyecto

•3ºsemana: Salida pedagógica y trabajo del tercer subtema (nuestro sistema solar)

•4ºsemana: Evaluación y retroalimentación. Presentación Proyecto

Asignatura: Inglés

SEMANA
TEMA A TRABAJAR
ACTIVIDADES
TOTAL DE HORAS
Primera
Origen del Universo
Bainstorm (lluvia de ideas), Flashcards para vocabulario y ejercicios de repetición
4
Segunda
Principales constelaciones
Video interactivo, texto descriptivo del video, exposición oral de lo entendido.
4
tercera
Nuestro sistema Solar
Visita al Planetario para la exposición “The Touch of the Universe”, inmersión en el idioma ingles con el vocabulario especifico.
4
cuarta
Evaluación
Presentación de Proyectos grupales relacionados con el tema.
4

Asignatura: Matemáticas

SEMANA
TEMA A TRABAJAR
      ACTIVIDADES
TOTAL DE HORAS
Primera
Origen del Universo
Video interactivo, Dibujo descriptivos de figuras geométricas relacionadas, mapa conceptual
5
Segunda
Principales constelaciones
Trabajo manual de observación y análisis de figuras geométricas y ángulos, guía de preguntas.
5
tercera
Nuestro sistema Solar
Lectura de artículo, representación solida del sistema solar, Actividad lúdica con los movimientos de rotación y traslación.
5
cuarta
Evaluación
Presentación de Proyectos grupales relacionados con el tema.
4

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario