MATERIALES DIGITALES PARA
UNIDAD DIDACTICA
La utilización de los materiales digitales
educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones
interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de
exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus
experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar
su espíritu crítico y creativo. De acuerdo al
constructivismo pedagógico, los materiales digitales educativos deben ser construidos
y elaborados por el docente, quien actúa seleccionando, reuniendo y elaborando;
también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, cuidándolos,
ordenándolos y sobre todo, usándolos en actividades libres, actividades de
inicio, actividades de adquisición y construcción de aprendizajes, actividades
de afianzamiento y de evaluación.
NOMBRE DEL MATERIAL: KUBBU
1. DESCRIPCION DEL MATERIAL: es
una web que proporciona las herramientas necesarias para que los profesores
puedan crear crucigramas, adivinanzas y otros juegos educativos para que los
alumnos los resuelvan online. Con una sección de informes que permitirá
comprobar el rendimiento de la clase, Kubbu es completamente gratuito para
grupos de hasta 30 alumnos, con un límite de 15 actividades. Kubbu nos permite
trabajar en línea, sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro equipo.
Es posible crear múltiples actividades, crucigramas y pequeños cuestionarios
tipo "quiz".
2. PROPOSITO DEL MATERIAL:
manejar y ofrecer una gran variedad de actividades interesantes con el
propósito de aprender jugando. La gran ventaja es que se ofrece de manera
gratuita, además de permitir crear dinámicas diferentes. Entre las actividades
que se encuentran con mayor atractivo están el test o quiz, que tiene la
oportunidad de aprender jugando a quienes les interesen las interacciones de
forma lúdica. Además, genera recursos didácticos que permitan la inclusión de
estudiantes con discapacidades y de descendencia afrocolombiana en el estudio
de la unidad didáctica el universo un paradigma por explorar.
3. COMPETENCIAS QUE BUSCA PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES:
·
Desarrolla destrezas en el uso de tecnologías
de información (Tics)
·
Ejercita la memoria con el uso de juegos
didácticos
·
Interactúa con las matemáticas desde otro
tipo de experiencias diferentes a la clase rutinaria.
·
Interactúa con sus compañeros en el
desarrollo de ejercicios de emparejamiento
de conceptos o palabras relacionadas con el universo.
4. JUSTIFICACION PEDAGOGICA Y DISCIPLINAR: La
utilización de materiales didácticos en el modelo Constructivista de nuestra
unidad didáctica, es muy apropiado para el correcto desarrollo de la estrategia
pedagógica que le permita al estudiante ser auto-gestionador de su
conocimiento. Recordemos que el uso de las Tics en el aula permiten que se
cumpla con éxito la finalidad pedagógica y disciplinar de las teorías
constructivistas, al propiciar un ambiente interdisciplinar de construcción
propia del conocimiento y el análisis de la realidad.
Específicamente
en matemáticas este material sirve para crear ejercicios de habilidad mental, y
repaso de memoria teniendo en cuenta datos de los planetas como la distancia de
cada uno con la tierra o con los astros o conceptos, tales como la
cuantificación de años luz etc.
USO POSIBLE DEL MATERIAL:
Esta es una herramienta para maestros que buscan conocer un nuevo tipo de
"quiz". El recurso se utilizara para desarrollar juegos y ejercicios
de emparejamiento y crucigramas de ejercicios de matemáticas en conversión de
medidas y longitudes, además de ejercitación de memorización en conceptos sobre
el universo. Esta es una versión del clásico "unir algo con lo otro",
ideal para aprender otro idioma, palabras nuevas, significados, sinónimos y
demás.
5. APORTES DEL MATERIAL A LA UNIDAD
DIDACTICA: Por una parte permite que el tiempo de preparación de
los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una
herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de
diseñar las actividades. De esta forma podremos realizar las guías en inglés y
español que serán usadas en la primera y segunda semana de nuestra unidad
didáctica. Se puede fácilmente adaptar a las dos asignaturas y usarse para
cualquiera de los tres subtemas de la unidad.
6. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: La
evaluación del aprendizaje se hace utilizando la misma plataforma del material,
con el seguimiento en el espacio dirigido al profesor. Se evaluarán los ejercicios
de la unidad didáctica que hagan los estudiantes en la plataforma en línea.
Aparte de las modalidades anteriores, también tenemos la facilidad de crear
grupos de estudiantes con los que podemos trabajar juntos o por separado (uno a
uno) lo cual también permitirá que se evalúe de manera colaborativa. Los
resultados obtenidos por los estudiantes se almacenan en una base de datos. Con
ella, podemos comparar y ordenar las evaluaciones con base a los criterios de
evaluación de la unidad didáctica y es posible revisar el historial de cada
alumno y asesorar un grupo en particular, para la correcta retroalimentación.
NOMBRE
DEL MATERIAL: Generador de videos
Google
Search Video Creator, para creación de videos ilustrativos de la unidad
didáctica.
1. DESCRIPCION DEL MATERIAL:
permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en
Google y compartir el resultado en YouTube. Funciona escribiendo 7 términos de
búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a
transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y
seleccionando una banda sonora.
2. PROPOSITO DEL MATERIAL:
Con este generador de videos se busca la creación de los materiales
audiovisuales propuestos en la unidad didáctica para la socialización de los
conceptos y temas de cada área.
3. JUSTIFICACION PEDAGOGICA Y DISCIPLINAR. Siendo que la unidad didáctica propone la
utilización del sistema de Aprendizaje
por Proyectos, los videos ilustrativos y explicativos son la base del
resultado final que los estudiantes deberán presentar como también uno de los
apoyos didácticos fundamentales de este proceso de 4 semanas. Los videos ilustrativos hechos a través de
este recurso digital, permitirán la correcta asimilación de los
conocimientos también en los estudiantes
de diversidad e inclusión.
Este
material es apropiado también para que el enfoque
Constructivista sea puesto en práctica y el estudiante pueda hacer su
propio análisis de los temas de la unidad didáctica, al igual que construir e
interiorizar en grupo el conocimiento.
4.
COMPETENCIAS:
• El estudiante hace uso de sus
habilidades analíticas y lingüísticas, mediante la descripción de los temas
presentados en el video ilustrativo.
• El estudiante comprende y memoriza los conceptos presentados en el
video alusivo al Universo.
• El estudiante hace uso del material
digital/generador de videos para hacer
su muestra final con su grupo.
5. DESCRIPCION DE SU USO:
Básicamente este Generador de videos puede usarse de dos formas: Primeramente
el Docente como medio de transmisión de los conceptos de cada subtema de la
unidad y como estrategia didáctica de
aprendizaje para los estudiantes de
inclusión. Adicional a esto, se le permitirá al estudiante el uso de
este material como recurso para la muestra final que debe ser realizada en
grupo para calificación.
6. APORTES A LA UNIDAD DIDACTICA: El
uso de este generador de videos permitirá que la unidad didáctica se desarrolle
como se planeó, sirviendo de herramienta al docente para exponer los conceptos
y a los estudiantes para hacer la presentación de su proyecto. Además aporta
significativamente a la metodología pensada con los estudiantes de diversidad.
7. EVALUACION DEL APRENDIZAJE OBTENIDO CON EL MATERIAL: El
uso de este material será evaluado al final del mes cuando se hayan llevado a
cabo las distintas actividades y cuando sea el momento de que cada grupo de
estudiantes presente su proyecto ante los docentes. Recordemos que la unidad didáctica propone
que el proyecto sea en base a una pregunta de análisis en relación al tema
principal. Para presentar los resultados de la investigación, cada grupo tendrá
que usar material audiovisual, por lo que el uso de este Generador es de suma importancia. Se evaluará la
destreza al usar el material, la creatividad y la pertinencia en relación al
tema principal del Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario