domingo, 24 de mayo de 2015

FASE 3: Materiales Digitales


MATERIALES DIGITALES PARA UNIDAD DIDACTICA

La utilización de los materiales digitales educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición  creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espíritu crítico y creativo.     De acuerdo al constructivismo pedagógico, los materiales digitales educativos deben ser construidos y elaborados por el docente, quien actúa seleccionando, reuniendo y elaborando; también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, cuidándolos, ordenándolos y sobre todo, usándolos en actividades libres, actividades de inicio, actividades de adquisición y construcción de aprendizajes, actividades de afianzamiento y de evaluación.   

 

NOMBRE DEL MATERIAL: KUBBU

1.    DESCRIPCION DEL MATERIAL: es una web que proporciona las herramientas necesarias para que los profesores puedan crear crucigramas, adivinanzas y otros juegos educativos para que los alumnos los resuelvan online. Con una sección de informes que permitirá comprobar el rendimiento de la clase, Kubbu es completamente gratuito para grupos de hasta 30 alumnos, con un límite de 15 actividades. Kubbu nos permite trabajar en línea, sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro equipo. Es posible crear múltiples actividades, crucigramas y pequeños cuestionarios tipo "quiz".

2.    PROPOSITO DEL MATERIAL: manejar y ofrecer una gran variedad de actividades interesantes con el propósito de aprender jugando. La gran ventaja es que se ofrece de manera gratuita, además de permitir crear dinámicas diferentes. Entre las actividades que se encuentran con mayor atractivo están el test o quiz, que tiene la oportunidad de aprender jugando a quienes les interesen las interacciones de forma lúdica. Además, genera recursos didácticos que permitan la inclusión de estudiantes con discapacidades y de descendencia afrocolombiana en el estudio de la unidad didáctica el universo un paradigma por explorar.

3.    COMPETENCIAS QUE BUSCA PROMOVER  EN LOS ESTUDIANTES:

·         Desarrolla destrezas en el uso de tecnologías de información (Tics)

·         Ejercita la memoria con el uso de juegos didácticos

·         Interactúa con las matemáticas desde otro tipo de experiencias diferentes a la clase rutinaria.

·         Interactúa con sus compañeros en el desarrollo de ejercicios de emparejamiento  de conceptos o palabras relacionadas con el universo.

 

4.    JUSTIFICACION PEDAGOGICA Y DISCIPLINAR: La utilización de materiales didácticos en el modelo Constructivista de nuestra unidad didáctica, es muy apropiado para el correcto desarrollo de la estrategia pedagógica que le permita al estudiante ser auto-gestionador de su conocimiento. Recordemos que el uso de las Tics en el aula permiten que se cumpla con éxito la finalidad pedagógica y disciplinar de las teorías constructivistas, al propiciar un ambiente interdisciplinar de construcción propia del conocimiento y el análisis de la realidad.

Específicamente en matemáticas este material sirve para crear ejercicios de habilidad mental, y repaso de memoria teniendo en cuenta datos de los planetas como la distancia de cada uno con la tierra o con los astros o conceptos, tales como la cuantificación de años luz etc.

USO POSIBLE DEL MATERIAL: Esta es una herramienta para maestros que buscan conocer un nuevo tipo de "quiz". El recurso se utilizara para desarrollar juegos y ejercicios de emparejamiento y crucigramas de ejercicios de matemáticas en conversión de medidas y longitudes, además de ejercitación de memorización en conceptos sobre el universo. Esta es una versión del clásico "unir algo con lo otro", ideal para aprender otro idioma, palabras nuevas, significados, sinónimos y demás.

5.    APORTES DEL MATERIAL A LA UNIDAD DIDACTICA: Por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. De esta forma podremos realizar las guías en inglés y español que serán usadas en la primera y segunda semana de nuestra unidad didáctica. Se puede fácilmente adaptar a las dos asignaturas y usarse para cualquiera de los tres subtemas de la unidad.

6.    EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: La evaluación del aprendizaje se hace utilizando la misma plataforma del material, con el seguimiento en el espacio dirigido al profesor. Se evaluarán los ejercicios de la unidad didáctica que hagan los estudiantes en la plataforma en línea. Aparte de las modalidades anteriores, también tenemos la facilidad de crear grupos de estudiantes con los que podemos trabajar juntos o por separado (uno a uno) lo cual también permitirá que se evalúe de manera colaborativa. Los resultados obtenidos por los estudiantes se almacenan en una base de datos. Con ella, podemos comparar y ordenar las evaluaciones con base a los criterios de evaluación de la unidad didáctica y es posible revisar el historial de cada alumno y asesorar un grupo en particular, para la correcta retroalimentación.


 

 NOMBRE DEL MATERIAL: Generador de videos Google Search Video Creator, para creación de videos ilustrativos de la unidad didáctica.

1.    DESCRIPCION DEL MATERIAL: permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en Google y compartir el resultado en YouTube. Funciona escribiendo 7 términos de búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y seleccionando una banda sonora.

2.    PROPOSITO DEL MATERIAL: Con este generador de videos se busca la creación de los materiales audiovisuales propuestos en la unidad didáctica para la socialización de los conceptos y temas de cada área.

3.    JUSTIFICACION PEDAGOGICA Y  DISCIPLINAR.  Siendo que la unidad didáctica propone la utilización del sistema de Aprendizaje por Proyectos, los videos ilustrativos y explicativos son la base del resultado final que los estudiantes deberán presentar como también uno de los apoyos didácticos  fundamentales de  este proceso de 4 semanas.  Los videos ilustrativos hechos a través de este recurso digital, permitirán la correcta asimilación de los conocimientos  también en los estudiantes de diversidad e inclusión. 

Este material es apropiado también para que el enfoque Constructivista sea puesto en práctica y el estudiante pueda hacer su propio análisis de los temas de la unidad didáctica, al igual que construir e interiorizar en grupo el conocimiento.

4.    COMPETENCIAS:

          El estudiante hace uso de sus habilidades analíticas y lingüísticas, mediante la descripción de los temas presentados en el video ilustrativo.

          El estudiante comprende  y memoriza los conceptos presentados en el video alusivo al Universo.

          El estudiante hace uso del material digital/generador de videos para hacer  su muestra final con su grupo.

5.    DESCRIPCION DE SU USO: Básicamente este Generador de videos puede usarse de dos formas: Primeramente el Docente como medio de transmisión de los conceptos de cada subtema de la unidad y como estrategia didáctica de aprendizaje para los estudiantes de  inclusión. Adicional a esto, se le permitirá al estudiante el uso de este material como recurso para la muestra final que debe ser realizada en grupo para calificación.

6.    APORTES A LA UNIDAD DIDACTICA: El uso de este generador de videos permitirá que la unidad didáctica se desarrolle como se planeó, sirviendo de herramienta al docente para exponer los conceptos y a los estudiantes para hacer la presentación de su proyecto. Además aporta significativamente a la metodología pensada con los estudiantes de diversidad.

7.    EVALUACION DEL APRENDIZAJE  OBTENIDO CON EL MATERIAL: El uso de este material será evaluado al final del mes cuando se hayan llevado a cabo las distintas actividades y cuando sea el momento de que cada grupo de estudiantes presente su proyecto ante los docentes.  Recordemos que la unidad didáctica propone que el proyecto sea en base a una pregunta de análisis en relación al tema principal. Para presentar los resultados de la investigación, cada grupo tendrá que usar material audiovisual, por lo que el uso de este Generador  es de suma importancia. Se evaluará la destreza al usar el material, la creatividad y la pertinencia en relación al tema principal del Universo.

8.    EJEMPLO DE  VIDEO ILUSTRATIVO CON GENERADOR: https://youtu.be/ee3S3IV_z-U

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario