A lo largo del desarrollo del curso
Didáctica de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, hemos analizado
diferentes aspectos relacionados con el estudio de la Didáctica en el diseño de
una clase en aula. Hemos podido poner estos conceptos en práctica en la
creación de nuestra propia Unidad Didáctica Integrada para el grado 6° del
Colegio Gabriel García Márquez, aplicada para la unión interdisciplinar de la
asignatura de Inglés y Matemáticas y adaptada para la enseñanza de estudiantes
de inclusión y diversidad (Un alumno invidente y dos Afro-descendientes del
Pacifico Colombiano).
Esta unidad didáctica ofrece
una propuesta de educación en cuanto a los recursos didácticos, su concepto y
uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobre todo como consecuencia de
la aparición de las nuevas tecnologías. Han aparecido multitud de recursos
didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos
audiovisuales.
Todo docente a la hora de
enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y
materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegir
adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen
herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El proceso didáctico se organiza a partir de
un conjunto de actividades relacionadas entre sí y con una coherencia interna
que permite al educador/a trabajar una serie de habilidades que consideramos básicas
para el desarrollo del aprendizaje. Las actividades están pensadas para ser
realizadas en un tiempo determinado. Esta propuesta debe ser adaptada a cada
contexto formativo, cada profesor o tutor encontrará muchas maneras de
reformular estas ideas para hacerlas más relevantes a su grupo de estudiantes.
Esperamos que este material proporcione estrategias comunicativas y sea un
instrumento para identificar, comprender las necesidades sociales y conocer las
actitudes y aptitudes de los estudiantes. Consideramos que en las instituciones
educativas en las cuales se dedica tiempo y espacio con métodos nuevos de la
tecnología innovadora se puede construir una cultura de diálogo dando un primer
paso hacia una mejor calidad educativa.
Esta publicación tiene como propósito
compartirles los resultados de nuestro trabajo en torno al Diseño de dicha
Unidad Didáctica y la aplicación de Materiales Digitales a la misma.
Grupo Colaborativo: PAOLA SARMIENTO
COD 1098619907
EDNA
TRIVIÑO COD.
VIANA
ANDREA VACA COD. 1110176197
No hay comentarios:
Publicar un comentario