domingo, 24 de mayo de 2015

Presentación

 


A lo largo del desarrollo del curso Didáctica de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, hemos analizado diferentes aspectos relacionados con el estudio de la Didáctica en el diseño de una clase en aula. Hemos podido poner estos conceptos en práctica en  la creación de nuestra propia Unidad Didáctica Integrada para el grado 6° del Colegio Gabriel García Márquez, aplicada para la unión interdisciplinar de la asignatura de Inglés y Matemáticas y adaptada para la enseñanza de estudiantes de inclusión y diversidad (Un alumno invidente y dos Afro-descendientes del Pacifico Colombiano).

 

Esta unidad didáctica ofrece una propuesta de educación en cuanto a los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobre todo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El proceso didáctico se organiza a partir de un conjunto de actividades relacionadas entre sí y con una coherencia interna que permite al educador/a trabajar una serie de habilidades que consideramos básicas para el desarrollo del aprendizaje. Las actividades están pensadas para ser realizadas en un tiempo determinado. Esta propuesta debe ser adaptada a cada contexto formativo, cada profesor o tutor encontrará muchas maneras de reformular estas ideas para hacerlas más relevantes a su grupo de estudiantes. Esperamos que este material proporcione estrategias comunicativas y sea un instrumento para identificar, comprender las necesidades sociales y conocer las actitudes y aptitudes de los estudiantes. Consideramos que en las instituciones educativas en las cuales se dedica tiempo y espacio con métodos nuevos de la tecnología innovadora se puede construir una cultura de diálogo dando un primer paso hacia una mejor calidad educativa.

 

Esta publicación tiene como propósito compartirles los resultados de nuestro trabajo en torno al Diseño de dicha Unidad Didáctica y la aplicación de Materiales Digitales a la misma.

 


Grupo Colaborativo: PAOLA SARMIENTO COD 1098619907

                                 EDNA TRIVIÑO COD.

                                 VIANA ANDREA VACA COD. 1110176197

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario